Te puedo
garantizar, peor no podemos estar, así que a mirar para arriba.
Si es necesario que explique según los
diagnósticos que hice de mi empresa Centro de Técnicas de Estudio, que
resultados arrojan.
Cada día que
me visita un alumno de una Universidad o de un profesorado en mis
capacitaciones, le hago desarrollar un diagnóstico, en el cual me permite ver
lo siguiente:
Métodos
de estudio: No
tienen un método de estudio, algunos leen y leen, subrayan, un poco y estudian
a las apuradas, con dificultades de
comprensión e integración. En cuanto a la velocidad de lectura es demasiada
lenta, tienen problemas de regresión (a, avanzan un párrafo y retroceden) vocalización
(leen en voz alta para que les quede algo), sub vocalización o y la lectura silábica,
esto sin duda alguna genera que apenas puedan leer 100 palabras por minuto a
diferencia de un lector entrenado que lee 1200 palabras por minuto.
Atención: Los problemas que generan la
concentración van desde la dificultad que esto ocasiona para memorizar, tienen
que leer varias veces, sufren procastinacion, postergan y postergan, tienen
pensamientos invasores y perturbadores, dificultades con su disciplina y
tremenda ansiedad y estrés.
Memorización: aquí es donde confunden retención,
con memorización, intentan memorizar todo en una sola lectura, ocasionándoles
una lectura lenta, desconocen técnicas de memoria natural y de memoria
artificial.
Manejo de
su tiempo: En esta
parte del diagnóstico, lo que hacen es contestar que estudian a último momento,
que no tienen un ritmo de estudio diario, otros van al otro extremo y me cuentan
que estudian todos los días de lunes a domingo y que se enferman. En casos de
carreras que están regularizando todo el año, llega diciembre y apenas pueden
promocionar una materia.
Inteligencia
emocional y funcionamiento del cerebro: esta es quizá una de las falencias más fuertes, muchos no
se conocen a sí mismos, tienen autoestima baja, y sobrecarga de
responsabilidades, presentan dificultades para gestionar sus emociones, un día
están alegres otros tristes, al no tener herramientas, la motivación es esporádica,
y su auto liderazgo muy débil. En cuanto al funcionamiento del cerebro, es casi
total el nivel de analfabetismo.
Esto es un
pantallazo de mis diagnósticos, de a poco voy a ir comentándoles más datos, sin
embargo también hay otros factores, el económico, el entorno, el social, la
alimentacion etc. Que exceden el mensaje de este día.
No es para
alarmarse, si para encontrar soluciones, y aprender a aprender.
Raúl Rojas
Director
Centro de Técnicas de Estudio
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