miércoles, 15 de febrero de 2017

La precariedad de los estudiantes santiagueños



Te puedo garantizar, peor no podemos estar, así que a mirar para arriba.

 Si es necesario que explique según los diagnósticos que hice de mi empresa Centro de Técnicas de Estudio, que resultados arrojan.
Cada día que me visita un alumno de una Universidad o de un profesorado en mis capacitaciones, le hago desarrollar un diagnóstico, en el cual me permite ver lo siguiente:

Métodos de estudio: No tienen un método de estudio, algunos leen y leen, subrayan, un poco y estudian a las apuradas, con  dificultades de comprensión e integración. En cuanto a la velocidad de lectura es demasiada lenta, tienen problemas de regresión (a, avanzan un párrafo y retroceden) vocalización (leen en voz alta para que les quede algo), sub vocalización o y la lectura silábica, esto sin duda alguna genera que apenas puedan leer 100 palabras por minuto a diferencia de un lector entrenado que lee 1200 palabras por minuto.

Atención: Los problemas que generan la concentración van desde la dificultad que esto ocasiona para memorizar, tienen que leer varias veces, sufren procastinacion, postergan y postergan, tienen pensamientos invasores y perturbadores, dificultades con su disciplina y tremenda ansiedad y estrés.

Memorización: aquí es donde confunden retención, con memorización, intentan memorizar todo en una sola lectura, ocasionándoles una lectura lenta, desconocen técnicas de memoria natural y de memoria artificial.

Manejo de su tiempo: En esta parte del diagnóstico, lo que hacen es contestar que estudian a último momento, que no tienen un ritmo de estudio diario, otros van al otro extremo y me cuentan que estudian todos los días de lunes a domingo y que se enferman. En casos de carreras que están regularizando todo el año, llega diciembre y apenas pueden promocionar una materia.

Inteligencia emocional y funcionamiento del cerebro: esta es quizá una de las falencias más fuertes, muchos no se conocen a sí mismos, tienen autoestima baja, y sobrecarga de responsabilidades, presentan dificultades para gestionar sus emociones, un día están alegres otros tristes, al no tener herramientas, la motivación es esporádica, y su auto liderazgo muy débil. En cuanto al funcionamiento del cerebro, es casi total el nivel de analfabetismo.

Esto es un pantallazo de mis diagnósticos, de a poco voy a ir comentándoles más datos, sin embargo también hay otros factores, el económico, el entorno, el social, la alimentacion etc. Que exceden el mensaje de este día.
No es para alarmarse, si para encontrar soluciones, y aprender a aprender.

Raúl Rojas

Director Centro de Técnicas de Estudio


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