miércoles, 22 de febrero de 2017

¿Es posible trabajar y estudiar?




Efectivamente, si es la respuesta, sin embargo es necesario que cuente algunas de las las situaciones que me comentan mis alumnos que participan de las capacitaciones que brindo.

La franja de edad de 17 a 20 años, varios tienen la posibilidad de estudiar, con el costo a cargo de sus padres, otros muy por el contrario tienen que empezar a trabajar en relación de dependencia, en el Estado o en un comercio, en el estado muchas veces tienes la ventaja de que tienes un ingreso fijo son pocas horas comparado con el comercio pero los ingresos son mínimos un plan social 2000 pesos en el mejor de los casos y un contrato de locación 4000 pesos en el mejor de los casos, lo cual son cifras muy pequeñas para los gastos de alimentación, transporte, habitación, ropa, pagar la cuota de estudio, o el material de estudio, una consulta a un profesor particular o gastos de salud que se puede tener, muy al límite entre otros gastos que tal vez no lo estoy teniendo en cuenta. El Trabajo en el comercio, el ingreso es superior, sin embargo la carga de horas laboral son las 8 horas o más, en algunos casos mañana y tarde, esto puede atentar con el cursado, o en el peor de los casos con el ritmo de estudio, porque a la siesta hay que cursar, y a la noche ya estamos fundidos de cansancio, entonces las horas de estudiar son mínimas casi nada, solo los fines de semana, en esa situación puedes aguantar dos años y algún superman llegar a terminar, lo menos. Mi recomendación es el autoempleo tres veces a la semana, el mercadeo en red, que al comienzo cuesta pero después ya tus líneas funcionan de diez, o un emprendimiento que funcione sin tu presencia física permanente. Por supuesto rentable con un ingreso superior a 15 mil pesos como mínimo y créeme que se puede.

Luego esta la franja de edad de los 21 a los 30 años, estos jóvenes son una bomba de energía por lo menos con los que me toco hablar, muchos logran recibirse entre los 26 y 28 años, aquí ya quieren los que estudian su departamento propio, su novia o novio, su autito o motito, salir y salir los fines de semana, con lo cual los gastos aumentan, jajajaj. En el mejor de los casos los papas siguen bancando en el peor ya estás solo y hay que darle con todo, algunos hasta dan sus pasos como padres.  Esta edad, es la edad del egocentrismo puro, muchas fotos en el Facebook en instagram. Saliditas, buscan salvar al mundo, imponer sus convicciones, luchar por un ideal, sumarse a organizaciones, etc. Trabajar y estudiar puede volverse complicado cuando no saben organizarse con el tiempo, pueden posponer y posponer mesas y sobre todo creer que ir a la universidad es una pérdida de tiempo porque sales y no hay trabajo.

Luego tienes los de 31 a 40, donde los que trabajan y estudian, están apurados por rendir, ya no quieren perder el tiempo, piensan que la vida se termina, que como puede ser que sigan viviendo con sus padres y aun no estén recibidos, reniegan, se  enferman de ansiedad y depresión, muchos se encierran, para estos trabajar y estudiar puede volverse un poco estresante ya que solo piensan en trabajar y estudiar dejando otros aspectos de la vida, como sus salud al margen.

Los mayores de 41 años esta franja de edad son los que estudian muchos para demostrarles a sus hijos superación, estudian por placer, estudian más rápido en algunos casos porque ya tienen una experiencia. Es una excelente edad para estudiar opinión personal.

Trabajar y estudiar, es posible, hay que tener en cuenta las variables de ingresos, tiempos, compromisos, y mejorar defectos de estudiante, como déficit de atención, no tienen un método de estudio, no saben leer en velocidad, les cuesta memorizar, nervios o mal desenvolvimiento en los orales, o comportamientos postergadores.

Trabaja en relación de dependencia, si no te queda otra en este momento, y anda viendo en que puedes emprender, porque es contraproducente con tu rendimiento académico trabajar mucho y lograr pocos ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario