miércoles, 4 de octubre de 2017

Como vencer el miedo a emprender mi primer negocio


Conociéndome en profundidad, a diario andas de aquí para allá, que el trabajo, los compromisos, la familia, el estudio, las apuradas, a mil, y cada vez decimos que rápido pasa el tiempo, me di cuenta que el tiempo no pasa rápido, que lo que pasa es que estoy sobrecargado de actividades y no me dedico una hora por día  a reflexionar y analizar mi vida. Conocerte en profundidad, es poner freno de mano y auto observarte, ¿cuáles son mis fortalezas?, ¿cuáles son mis debilidades?, ¿que oportunidades tengo?, ¿qué amenazas se me presentan si sigo así?
Cuando me conteste esas preguntas hace dos años, encontré varias fortalezas, y debilidades, una de ellas era que no sabía gestionar mis emociones, no sabía reaccionar ante la vida, y la vida me metía trompadas fuertes, las oportunidades eran extraordinarias y las desaprovechaba una a una, las amenazas consistían en seguir en más de lo mismo y soportando hacer algo que no me gustaba hacer a diario.
En Argentina más del 90% de la población, nunca hizo un taller de Inteligencia Emocional, siendo una de las Inteligencias más importantes en el desarrollo personal.
 Consecuencia de esto, es la Violencia de Genero, la Delincuencia, La desocupación, la deserción académica, la mala alimentación, la compra o consumo compulsivo, en nuestras familias hay gritos, nos enfrentamos, no conversamos, los jóvenes se golpean a trompadas entre ellos, ante una entrevista de trabajo sin resultados tiras la toalla, un docente no te aprueba y quieres dejar la carrera, comes lo que venga a la hora que sea, SOS una máquina de gastar dinero y endeudarte. Estas son algunas de las consecuencias del analfabetismo emocional.
Alguna vez que pensaste, que lo malo únicamente te pasa a vos, tienes esas sensaciones que no aguantas más, hablas toda la hora de forma negativa, te pasas criticando, quejándote, y hablando de que por culpa de otros vos no puedes desarrollarte. Sin lugar a dudas regular las emociones, aprender a direccionar nuestras interpretaciones es clave para animarnos a hacer algo nuevo.
 Cuando estudie los efectos de la risa en la vida de las personas, pude comprobar, que tan importante es por ejemplo para los enfermos de cáncer, reírse y darles significados positivos a los que les pasa, hay muchos casos de personas que lograron sobrevivir a esta enfermedad, en donde uno de sus activadores son la acumulación de interpretaciones negativas que tenemos de nuestro entorno, de lo que hacemos a diario a lo largo de la vida.
Nuestra Ciudad es noticia a diario, en la Sección Policiales de los Periódicos, Homicidios, Lesiones, Robos, etc. Crees que esto es casual?
Interpretar la vida de forma negativa o no saber generar alternativas, bloquea tu cerebro, la neurociencia hoy nos enseña que la conversaciones con nosotros mismos si son negativas, generan neurotransmisores que nos impiden concentrarnos, memorizar y por supuesto tomar decisiones rápidas, es por esto que a los que ven la vida de forma negativa les cuesta tanto cambiar.

Para emprender, necesitas pelotas, una visión global, y un propósito que te queme las tripas para ir por él, llevar tu idea a plan, ejecutar el plan, controlarlo y cerrarlo, la motivación es central en el despertar de todo tu potencial..
 Analice al creador de Facebook en una conferencia, me quedaron sus palabras, “empieza ahora como sea, en tu casa  con lo que tengas, como sea, no hubiera creado Facebook si me metía a analizar y analizar que no tenía nada y hubiese quedado en proyecto nada más. Hay que jugarse, los emprendedores estamos para resolver los problemas del mundo, salud, hambre, educación, alimentación. Esta generación tiene todo para hacer lo que quiera a su alcance, nada nada es imposible”.
En Argentina somos campeones para emprender, y también tenemos números rojos en materia de mortandad de emprendimientos 1 de cada 10 logra pasar los primeros 2 años.
Si la motivación sirve, sobre todo cuando tienes en tu casa gente que no cree en vos, gente que está acostumbrada a tener el trabajo fijo, lo seguro, gente que cree  todavía en la estabilidad laboral de la era industrial del siglo pasado, sirve cuando tu amigo te dice no va a funcionar , cuando las noticias son todo el día que estamos mal. Sirve para que cuando no das mas y te acuerdes porque lo haces para que te levantes una y 100 mil veces más.

Por esto he seleccionado a comienzo de año cuando la Cámara Argentina de Comercio con sede en Buenos Aires y de la cual somos miembros, me decía que seminario quieres para tu ciudad, opte y en acuerdo con mis compañeros Directivos del Centro de Comercio la Banda, pedimos Manejo de las Emociones.

Este viernes a las 21hs  en Alberdi 135 ciudad de La Banda Centro de Comercio es el seminario a cargo del Lic. Marcelo Romio que viene de la Ciudad de Buenos Aires. Te invito a participar, te lo recontra recomiendo, para que aprendas herramientas que no solo sirven para que te animes a emprender sino que sirven para toda tu vida.

Raul Rojas
Secretario
Centro de Comercio La Banda

No hay comentarios:

Publicar un comentario