viernes, 28 de julio de 2017

Si quieres aprender a memorizar tienes que leer esto










He conocido estudiantes que creen que no pueden memorizar, otros que no saben ni siquiera una técnica de memorización, otros que creen que memorizar es leer y leer hasta que les queda algo, y en el peor de los casos algunos reniegan tan solo porque en la primer lectura de comprensión no les queda nada, o están horas y horas con la misma hoja.
Por supuesto que necesitas entrenar tu capacidad de memorización, como todo en la vida se necesita aprender para mejorar. Dentro de lo que son técnicas de estudio, están las técnicas de memorización, para lo cual considero que necesitas tres requisitos, uno el tiempo, para practicarlas, otra la motivación esto quiere decir, si te diste cuenta que no logras memorizar a largo plazo y apenas te acuerdas solo el día del examen la información, hay que mejorar esta situación, por lo general los estudiantes que raspando logran graduarse apenas se acuerdan generalidades de la carrera, esto es poco productivo para un rendimiento profesional.
Hay múltiples herramientas, para los que estudian historia técnicas de organización cronológica, para los que estudian sociales técnicas de diagramas, para los amigos de física, química, matemática, las tablas de datos, son las más simples.
Por supuesto hay gamas artificiales, como las técnicas anacrónicas, la construcción de historias con los conceptos para memorizar con historias divertidas o cuentos, la redacción de versos con rima etc.
Es interesante tener cuenta que nuestro cerebro al ser estudiado como dos hemisferios, el izquierdo que se estimula con la memoria verbal y el hemisferio derecho que se estimula por las técnicas de memoria visual, ¿para que nos sirve esto?, pues nos sirve para saber que hay que combinar técnicas, repetir palabras claves de forma verbal por ejemplo de un concepto y sumar imaginación para crear imágenes de las palabras, a estas técnicas se le llaman cadenas imaginativas.
No quiero olvidarme de destacar que para potenciar tu memoria visual, los gráficos, los diagramas e imágenes también van a ayudarte.
Recuerda esto: Repetir: es leer varias veces a lo tonto. Memorizar: es una capacidad y requiere de un proceso, entrenar tu atención, tener excelentes técnicas de estudio y practicar la evocación.
La Memoria está dentro de nuestras funciones ejecutivas más importantes para mejorar nuestra toma de decisiones, o SOS una persona que le cuesta cambiar rápido en su vida o SOS una persona lenta que da vueltas y vueltas y no llega a nada.
En fin no SOS desmemoriado, SOS un dejado y aun no sabes memorizar.
Un estudiante sin técnicas de memorización está perdido y pensara que no se puede avanzar en la carrera, se cambiara de carrera pensando que hay otras más fáciles.
Entonces, aprende técnicas de concentración, aprende técnicas de estudio, aprende técnicas de memorización y aprende oratoria.
5 de cada 500 estudiantes ingresantes se reciben, esta es una causa, no saber que no sabes estudiar.
¡Cambia ahora mismo!.
Mira cuantos compañeros empezaron la carrera con vos y mira cuantos están ahora, hace falta más pruebas.
Gracias a Guillermo Anton Pardo de Sevilla España.
Soy Raúl Rojas Director y creador del Curso Integral de Técnicas de Estudio en Santiago del Estero Argentina


lunes, 10 de julio de 2017

¿Cuantos libros lees por semana?














Quería hacer esta pregunta el domingo a mis contactos en las redes sociales.
Porque luchamos por hacer cosas, luchamos por hacer dinero, luchamos por graduarnos de una carrera, luchamos por mejorar nuestra familia, luchamos por una mejor Ciudad, Provincia, País, y me pregunto si la solución es luchar, o será como esa metáfora de que estaba un leñador se le acerca una persona ofreciéndole una moto sierra para que corte los arboles más rápido y este le dijo no moleste señor no ve que estoy trabajando. Sera que estamos tan encerrados en nuestras propias formas de ver lo que le llamamos realidad, damos por sentado algo y nos volvemos los mejores opino logos.
Pues en este lunes 10 de julio del 2017, dame permiso para decirte que si luchas por hacer cosas, tendrás que leer libros de innovación y creatividad, si luchas por dinero tendrás que leer libros de inteligencia financiera, marketing, ventas, contabilidad, derecho, si luchas por tu familia, lee un poco de libros de inteligencia emocional, relacional, espiritual, si luchas por tu comunidad lee u poco de sociología, filosofía, política, cultura general.
Y Para ello tendrás que amigarte con la lectura, no podes pasar una semana y que no hayas leído solo un libro, en promedio un lector entrenado lee más de 30 libros por semana, así se rompen las cascaras de la ceguera cognitiva, así se rompen la ceguera de pensar que la vida es una lucha, así se mejora o mejor dicho así se conecta con la esencia más grande de todo.

Lo contrario, gritones, opino logos, calentones, esos bloquean los procesos naturales de transformación de la materia, ella se trasforma sola, no necesita de intervenciones egocéntricas.